jueves, 11 de septiembre de 2014

Argentina, Dos horas de Educación Física en las escuelas




La materia es obligatoria; la OMS recomienda 60 minutos por día


La iniciación deportiva de niñas y niños, generalmente, comienza en las escuelas donde dan sus primeros pasos con una pelota, en el atletismo, en la natación o en la gimnasia artística o aeróbica. En los establecimientos públicos de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires todos los alumnos a partir del 4° grado tienen dos horas semanales de Educación Física incluidas en su plan de estudio. Es una materia curricular y obligatoria.
Además todos los alumnos de 7º grado participan en por lo menos una de las competencias de los torneos interescolares masivos. En el nivel secundario, también es materia curricular.
Según datos del Ministerio de Educación porteño en 2013 unos 80.000 alumnos del nivel inicial y otros 90.000 de colegios secundarios tuvieron clases de Educación Física. La actividad se lleva a cabo en las escuelas, clubes barriales, clubes de fútbol, patios y parques de la ciudad. Los deportes que se practican son fútbol, voley, handball, natación, básquet, atletismo, gimnasia, softball y hockey.
Para los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que inviertan "como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa". Para ello aconseja practicar juegos, deportes, desplazamientos, educación física o ejercicios programados "con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias". Además la OMS sugiere que la actividad "debería ser, en su mayor parte, aeróbica y convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario